Trabajos de investigación , Tareas,Resúmenes.

                                                                  TAREA 1 

Fecha: 5 de octubre de 2018.


2.1 ¿QUÉ ES UN MODELO EDUCATIVO?



Es el documento que orienta de forma general el proceso de formación profesional en la perspectiva filosófica, sociológica y pedagógica.
Consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.


2.1 ¿QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO?




El Modelo Pedagógico da a conocer las proyecciones específicas los diseños curriculares y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Un modelo pedagógico es una forma de concebir la práctica de los procesos formativos en una institución de educación. Comprende los procesos relativos a las cuestiones pedagógicas de cómo se aprende, cómo se enseña, las metodologías más adecuadas para la asimilación significativa de los conocimientos, habilidades y valores, las consideraciones epistemológicas en torno a la pedagogía, las aplicaciones didácticas, el currículo y la evaluación de los aprendizajes.


2.3  ¿QUÉ ES UN ENFOQUE PEDAGÓGICO?

Es una guía sistemática cargada de ideología, que orienta las prácticas de enseñanza, determina sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo.
No hay un solo enfoque pedagógico, sino muchos, ya que cada uno de ellos se funda en una determinada concepción de cómo se debe enseñar de acuerdo a las características personales y estilos de aprendizaje que entienden poseen los alumnos y sus formas de interactuar con el docente.

3.    Lea el artículo que se encuentra en línea, luego complete la matriz de inducción dada.
Bañuelos, L.B., Sierra, J. y Guzmán, M. V. (2010). Recorrido histórico de los modelos educativos. (Congreso internacional en investigación en ciencias administrativas, Universidad Metropolitana de Monterey). Recuperado de http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/02_27_Recorrido_Hist__rico.pdf
 Modelo educativo
Rol del profesor
Rol del estudiante
Opinión personal (conclusión)
MODELO TRADICIONAL
El maestro tiene como misión enseñar, fijar normas, vigilar, controlar, evaluar, señalar tareas y obligaciones de los alumnos.

Los estudiantes son básicamente receptores, ya que predomina la pedagogía autoritaria dictatorial, es decir, sus clases bajo un régimen de disciplina
En este modelo ha sido empleado por varias décadas, en donde el maestro es quién  tiene el mayor conocimiento; los estudiantes son solo receptores y no están sujetos a expresar sus ideales y opiniones, limitándolos a ser autónomos: por lo que creo que no es muy recomendable aplicarlo.
MODELO DE PEDAGOGÍA ACTIVA O REFORMISTA
El docente actúa como orientador y estimulador del Aprendizaje.
-  Proporciona el medio que estimule el interés por  el avance  en el aprendizaje  de los alumnos.
El estudiante tiene libertad y responsabilidades.
Este modelo plantea que los estudiantes puedan obtener un desarrollo integral, siguiendo de manera natural sus   capacidades, y no solo concentrándose en las intelectuales, sino también en las capacidades físicas y espirituales, logrando así un grado máximo en todas ellas.


El núcleo fundamental del   método consiste en el hecho de que los estudiantes participan en su educación y desarrollo de forma totalmente activa lo cual es muy beneficioso, ya que les permite expresarse y ser más autónomos.

MODELO DE LA PEDAGOGÍA TECNICISTA O CONDUCTISTA:
La función del maestro se reduce a verificar el programa, a constituirse en un controlador que refuerza la conducta esperada, autoriza el paso siguiente a la nueva conducta o aprendizaje previsto.
El estudiante aprende haciendo por medio de instrucciones del docente.

Este modelo está basado más en la conducta, por lo que, en sí es bueno, ya que, el estudiante aprende haciendo y le permite por medio de la práctica reforzar sus conocimientos.
MODELO DE PEDAGOGÍA PERSONALIZADA
El profesor opera como un consejero, ayudando a los alumnos a entenderse, calificar sus metas y aceptar la responsabilidad de su propio desarrollo y autodirreción de sus vidas.
Busca mejorar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual y criterios de selección en el estudiante.
 . El estudiante relaciona y jerarquiza los conocimientos, desarrolla las habilidades y destrezas para adquirir, utilizar, aplicar y producir ideas nuevas continuamente.
Este modelo se debería aplicar el mayor tiempo, ya que está formando estudiantes autónomos, que pueden salir adelante por medio de sí mismos.
MODELO CONSTRUCTIVISTA
El docente debe proporcionar una ayuda ajustada a las necesidades del aprendiz.
El estudiante concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. 
El modelo pedagógico constructivista debe ser muy empleado en un aula de clase, ya que, busca que el estudiante pueda utilizar al máximo sus capacidades intelectuales y creativas para que puedan ser más autónomos y tenga una capacidad de autogestión.


 
 Bibliografía:



                                         TAREA 2

 Fecha: 5 de noviembre de 2018



SÍNTESIS
A principios de siglos XX la pedagogía empieza a abrirse un espacio disciplinario propio, con pretensiones de cientificidad, a partir de los promotores clásicos del movimiento pedagógico más importante del siglo XX autodenominado Escuela Nueva, con una perspectiva de definirse a sí misma su propia misión y sus propias metas de formación.


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 1.      CONSTANCIA HISTÓRICA

El pasado, el presente y el futuro no se repiten, pero se reanudan creativamente a través de un proceso y un procedimiento aparentemente oculto y gris de asimilación y recreación cultural llamado educación.

Antiguamente los sacerdotes y los maestros eran los que elaboran y difundían ideas no comprometidas con la vida ni la producción material, pero que de alguna manera brindaban a todos una cosmovisión necesaria que armonizaba y justificaba en la conciencia social de los individuos el nuevo orden de las cosas. Ya desde entonces abundaba la reflexión pedagógica acerca del cómo la educación.

Desde la enseñanza de los Vedas de la India (s. VIIIa.C.) aparecían “los pasos” del proceso educativo y la preocupación por el método, como se desprende del siguiente fragmento: 1) avidez, por parte del alumnado, de escuchar las palabras del maestro; 2) entender las lecciones del maestro; 3) captación y comprensión de las palabras del maestro; 4) retención de lo que se oyó y entendió; 5) y 6) discusión con el maestro y con otros alumnos; y 7 comprensión de las verdades más profundas que están por debajo y más allá de las dadas en las lecciones.

En esta época cuando aparece un tipo de educación aristocrática dominante, cuyo fin era la formación del carácter a través de una enseñanza religiosa y moral que encarnaba un cierto ideal trascendente, basado en el orden del universo; debido a la demanda de los funcionarios públicos tuvo que complementarse con la formación literaria, oratoria y retórica, la formación “clásica”, memorística por tradición oral y posteriormente a través del estudio de textos.

Esta educación, en vez de enriquecerse, se fue empobreciendo por más de veinte siglos, se volvió formalista, libresca y artificiosa hasta llegar a reemplazar el arte de vivir por el arte de manejar vocablos.

A partir de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa se inicia un nuevo tipo de educación para la producción social (material, espiritual) inicialmente subordinada por el modelo tradicional humanista pero posteriormente polarizada por la clase trabajadora en ascenso, formada en la producción colectiva y a gran escala, portadora de un germen revolucionario.

 El movimiento de la escuela Nueva adquiere impulsó gracias a Herbart y Pestalozzi que rompe con el verbalismo retórico tradicional, con la formación coactiva del carácter a través de la disciplina, con el autoritarismo magisterial y la sumisa pasividad del niño, con la metafísica inmovilista y esencialista, y en su lugar se propone volcar la educación hacia la vida y la producción social, pero con la perspectiva de crear una humanidad única y pluralista la vez.




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 2.      TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS.

Las teorías pedagógicas han recibido múltiples clasificaciones. En la antigua Normal Superior de Bogotá eran estudiadas bajo la denominación de Escuelas Pedagógicas, divididas estas por una nítida línea de demarcación entre la escuela vieja – pasiva- y la escuela nueva activa.
. Los filósofos educativos diferencian los modelos pedagógicos principalmente por las metas axiológicas a lograr en los estudiantes.
. Los sociólogos y psicoanalistas los discriminan según el tipo de relación autoritaria o no entre el profesor y el alumno, o también según el tipo de institución preconizado en cada modelo.
. Los maestros tienden a poner énfasis en los procedimientos didáctico- expositivos. 

3.      PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 


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El afecto: el afecto materno es la primera matriz de formación humana; este ayuda a la comprensión afectuosa del maestro.
Según Commenio y Pestalozzi. La afectividad consciente, los estímulos  positivos, la empatía son variaciones pedagógicas del principio que articula la cabeza, la razón con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo.

El diseño del  medio ambiente: debe prepararse y diseñarse como entorno de aprendizaje para influenciar su estructura cognitiva y valorativa en su formación. Precursores: Herbart y Pestalozzi

El desarrollo progresivo: el niño va desarrollándose durante toda su vida según vaya avanzando de edad, mediante un proceso constructivo interno, progresivo y diferenciado. Precursores: Rosseau, Montessori, Decroly y discípulos de Piaget.

La Actividad: la propia actividad del educando construye sus herramientas conceptuales y morales, y contribuye activamente a la construcción de sus esquemas  de coordinación y reelaboración interior. Precursores: Dewey y Ferriere y la Escuela Activa principios del siglo XX.

 La individualización: el desarrollo mental, estilos para afrontar y resolver problemas, motivaciones, proyectos y, metas personales, y de oportunidades de interacción sociocultural que estructuran las diferencias individuales de los alumnos, el maestro necesita atenderlas para facilitar una enseñanza individualizada. Precursores: Dewey, Rosseu, Decroly y Cousinet.

El autoritarismo y el cogobierno: el desarrollo de su inteligencia y de su autonomía desde su propia actividad abarca su participación activa y deliberante en la definición de las reglas de convivencia de la comunidad escolar a través de experiencias de cogobierno y cogestión. Precursores: Dewey, Peterson y Freinet.

La actividad Lúdica: el  ejercicio de la función lúdica se torna un factor importante para que el alumno aprenda a producir, respetar y aplicar las reglas de juego, como prefigurando la vida desde la creatividad y el sentido de curiosidad y de exploración de los niños. Precursor: Froebel.

El buen maestro: el alumno mira al buen maestro como un referente de comparación y jalonamiento de sus propias posibilidades; obtiene así un indicador atractivo de lo que puede ser capaz de realizar desde su “zona de desarrollo potencial”, en los aspectos en que el maestro es considerado superior. Precursores: Montessori y Vogotski.

 4.      VARIACIONES EN LOS PARÁMETROS PEDAGÓGICOS.
Los 5 parámetros pedagógicos:
-          Las metas de formación
-          El concepto de desarrollo
-          Contenidos y experiencias de enseñanza
-          Relación maestro- alumno
-           Los métodos y técnicas de enseñanza.

 Los cinco parámetros descritos, esenciales a cualquier teoría pedagógica, son la creación de principios fundamentales en la Escuela Nueva.

La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tienen unas metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía y se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar mejor los problemas de enseñanza.

b)Desde la página 175 hasta la 199 se estudia los modelos pedagógicos, seleccione uno de los modelos pedagógicos ahí presentados y complete el siguiente cuadro.

MODELO PEDAGÓGICO ROMÁNTICO
(Experiencial o naturalista)

Lo positivo
Lo negativo
Lo interesante

-Lo más importante del niño es lo que procede de su interior.
- El alumno es natural, espontáneo y libre
- El maestro es sólo un auxiliar
- Máxima autenticidad espontaneidad y libertad individual.

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- El centro de la educación es sólo el niño; pienso que debe estar compuesta por el triángulo de la educación que es maestro, familia y alumno.

- Ninguna programación sólo la que el alumno solicite.
- Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión.
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                                                                           TAREA 4

Fecha: 29 de noviembre de 2018.


1.      El día viernes 16 de octubre se organizó un debate en relación al actual modelo educativo de Ecuador, hubo puntos de vista de interés de parte de los involucrados en la discusión. Del diálogo salieron temas que serán objeto de investigación en pareja pedagógica, para completar la investigación vamos a emplear la estrategia
RA – P –RP
RA: respuesta anterior
P: pregunta                                                                          
RP: respuesta posterior

RESPUESTA ANTERIOR
PREGUNTAS
RESPUESTA PORTERIOR
1.  Ecuador no tienen un modelo educativo propio, debido a que las mismas instituciones de Educación desconocen la importancia de tener un modelo que abarque con las necesidades de los estudiantes, en donde lo primordial sean generar aprendizajes significativos en los educandos, para que con sus conocimientos y experiencias puedan transformar la sociedad.



1. ¿Por qué no existe un modelo educativo propio de Ecuador?
No hay un documento por parte del Ministerio de Educación que presente al modelo educativo ecuatoriano, debido al desconocimiento desde los niveles de la rectoría del sistema educacional.

Pesántez (2017)    recalca que:
Documentos como Gestión Organizacional de Procesos versión 3. No consideró incluir al modelo educativo como parte del desarrollo administrativo técnico y pedagógico del sistema”.
Del mismo modo Pesántez (2012) nos dice que: “Los actores sociales de educación piden un modelo educativo propio que direccione la educación del país de acuerdo con los anhelos populares, utilizando el desarrollo científico y social alcanzado hasta el momento dentro de la comunidad educativa”
2. El modelo educativo que se aplica toma pautas de otros países extranjeros, sin tener claro la importancia de que la  educación  es diferente en todas partes debido a que no son los mismos contextos.
El modelo empleado es el socio-constructivismo.

2. ¿Cuál es el modelo educativo que se aplica en Ecuador?
El modelo educativo extranjero que se aplica en Ecuador es el socio-constructivismo.
Según Vygotsky, considera  los aprendizajes  como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.
El constructivismo social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones con el ambiente- yo, es la suma del factor entorno social de la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que los rodean.  

3.      No, debido a que el modelo educativo debe generar una transformación  o un cambio en la sociedad por medio de los educandos y los educadores pero esto no se da.
¿Ha dado respuesta a los problemas en Ecuador, el modelo educativo que se aplica?
No ha dado respuesta a los problemas de Ecuador, ya que, el modelo educativo debe generar un cambio en la sociedad, pero en nuestro país esto no se ha generado, debido a que, el modelo educativo extranjero no ha tenido las adaptaciones necesarias.
Según Sánchez (2013). “El modelo que se implemente en un país no considera factores tan importantes como los procesos de desarrollo, las herencias culturales, las economías, los recursos naturales; tampoco se han tomado en cuenta las características particulares de las poblaciones y de los mismos profesores.” p17.
4.      Para tener un modelo educativo propio se debe tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes de acuerdo al entorno en el que se encuentran.
Cuáles son sus costumbres, sus ideologías, valores, etc.
4.¿Qué características debería tener un modelo educativo propio de Ecuador?
Según Sánchez (2013) un modelo educativo propio de tener las siguientes características:

_ Por el programa educativo de nación, región o estado (modelo ideológico- político).
_ Por sus contenidos programáticos
_ Por su enfoque teórico.
_Por su orientación hacia grupos especiales
_Por los valores de la población y modos de vida
_Por la ideología
_Por el tipo de organización educativa
_Por las formas educativas y la aplicación de los modelos que han dado buenos resultados en otros países.
5. El modelo educativo debe ser adaptado al contexto educativo de los estudiantes, para buscar la mejora de la educación.
5.  ¿Qué elementos debe tener el modelo educativo ecuatoriano?
Para Sánchez (2013). Los elementos que debe tener un modelo educativo propio son los siguientes:
_Una estructura
_Une lo político, social y económico
_Soluciona problemas
_Orienta y forma
_Es concreto y ve la realidad
_Busca fines
_Se adapta al contexto
_Tiene bases humanas
_Contiene principios
_Busca mejorar la educación
_Satisface necesidades
_Resuelve problemas.
_Busca equilibrio
_Tienen una visión del conocimiento.

Referencias: 
Pesántes, A. (2017). El Modelo Educativo ecuatoriano y la contribución a la revolución de la …...educación entre la realidad y la ficción. Ecuador: .revistaindexa.Edu.com. Volumen 1.

-  Sánchez, L. (2013). Los modelos educativos en el mundo: comparación y bases históricas para la construcción de nuevos modelos. Editorial trillas . México pp. (32- 34).

TAREA 5 
Realice una línea de tiempo que ayude a visualizar de manera clara y concisa el desarrollo histórico del sistema educativo ecuatoriano.













                                                                   TAREA 7

Fecha: 18-01-2019

1.      Halle las diferencias entre la escuela de Sócrates, Platón y Aristóteles. 


SÓCRATES 


PLATÓN
ARISTÓTELES



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Filósofo griego fundador de la filosofía moral.
Platón tienes ideas auténticas nacionalista e idealistas.
Fundo la primera escuela de la filosofía llamada la academia.
Filosófico y científico que se convertía en base y vehículo del cristianismo medieval y de la escolástica islámica y judaica.
Sócrates pasa la mayor parte de su vida en las plazas y mercados, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escuchar, y a quienes solo les respondía mediante preguntas.
Platón escribía con ironía y humor pero como el pueblo no sabía leer lo hacía de forma oral.
Dedicaba a la enseñanza, escritura (la gran parte de su política redacto allí), y a la vida doméstica.
Creo la mayéutica, que el arte de alumbrar espíritus; lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades .
La teoría de las ideas, se pensaban en que existían dos mundos el de las ideas y de las cosas 
Aristóteles formulo la teoría de la generación espontanea, el principio de la contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.
Fue obediente con las leyes y evitaban la política, contenido por lo que llamaba advertencia divina.
El hombre está compuesto por alma y cuerpo
Educación de los jóvenes debe ser publica y para todos.


4 comentarios:

  1. Me gusta que se tiene muy en cuenta lo que ahora en la actualidad es el rol del docente y no como era anteriormente. Tiene ideas muy frescas de los modelos pedagógicos, coincido con la manera de pensar de lo que es el modelo educativo constructivista en donde para hablar de calidad de la educación se necesita que la actividad educativa esté informada por la teoría pedagógica más conveniente y que los educadores estén formados y capacitados verdaderamente en pedagogía como nos habla Piaget.
    Según Piaget (1981) “es importante trabajar con la asimilación y la acomodación en la escuela, ya que son funciones básicas que deben su importancia al hecho de que la adaptación de un organismo a su entorno requiera diferentes niveles de asimilación y acomodación y en la escuela se debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas”.
    En fin, un excelente trabajo.
    FELICITACIONES.
    De: Tatiana Narea

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  3. Me parece un trabajo muy bueno ya que no escribe solo teoría sino utiliza imágenes relacionadas co el texto, tiene una excelente redacción. las imágenes en un texto es muy importante al momento de leer las personas no se sienta aburridos como dice Agustín y Vigotsky.
    Según Vigotsky(1998),''afirma que la imagen no solo es una poderosa herramienta comunicacional, también debe ser leída como instrumento y signo mediador, a partir del cual el individuo construye la realidad cultural para modificar su mundo y a él mismo´´.
    por otra parte Agustín(1998),´´las imágenes tienen un valor expresivo que está íntimamente ligado a la intención de comunicación del autor y alos conocimientos de receptor al que va dirigida la imagen''.

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