Reflexiones y experiencias personales


RESUMEN DE LA CLASE: viernes, 5 de octubre de 2018



 En la primera clase el docente Germán Panamá se presentó ante el Paralelo 3 de tercer ciclo de la carrera de Educación General Básica, luego las y los estudiantes del aula de clase procedimos a presentarnos y a dar a conocer que es lo que esperamos aprender de esta asignatura.

Posteriormente se trató el Sílabo (documento que sirve para conocer como está  estructurada la asignatura, cuales son los temas a tratar y la didáctica que se empleará), junto con los estudiantes se dio una breve socialización con diferentes opiniones; después fundamentamos con respecto a lo que era un modelo pedagógico, de manera que, hicimos una relación con las prácticas pre- profesionales realizando una actividad indicando cuales eran los aspectos positivos o negativos de estas prácticas o  contar una  experiencia como estudiante en primaria o secundaria.

 Luego vimos un video en el cuál se reflejaba el modelo tradicionalista de una escuela católica, en donde la disciplina era muy estricta y los docentes no permitían que sus estudiantes pueden expresarse libremente y crear sus propias ideologías, estaban sometidos a creer que sólo lo que dice el maestro es lo correcto impidiéndoles ser autónomos.


Con la visualización del video trabajamos en grupos para responder a unas preguntas relacionadas con el mismo, enfocándonos también en experiencias de nuestra vida estudiantil.
Despúes, el docente iba dialogando sobre estos hechos con cada grupo para al final entre todos dar las opiniones en la clase.     
Posteriomente, el profesor nos mostró una publicación en Facebook sobre una crítica constructiva de la Educación Intercultural Bilingüe en donde se generaron diversos comentarios en el aula de clase.

Para concluir con la clase el docente nos propuso un trabajo grupal  sobre la educación que la presentaremos en viernes 9 de noviembre.

Todas estas actividades que realizamos en la materia de modelos pedagógicos son muy buenas, ya que reflexionamos sobre la educación y como nosotros como futuros docentes debemos transformarla para que nuestros estudiantes no solo sean receptores de conocimientos, sino que también sean autocríticos y tenga valores para que sean personas de bien.

RESUMEN DE LA CLASE: viernes, 12 de octubre de 2018

Esta clase fue muy interesante, ya que el docente al principio nos dió a conocer los modelos pedagógicos que se aplican en los centros educativos del mundo, planteándonos teorias y conceptos.
Estos modelos fueron:

-Tradicionalista
-Conductista
-Reformista
-Constructivista
-Conectivista
-Ecléctico
 Con este aprendizaje procedimos a trabajar en grupos, y exponer lo entendido para reforzar el aprendizaje mediante videos, dramatizaciones, etc.



       


RESUMEN DE LA CLASE: viernes, 26 de octubre de 2018.

En primer lugar para empezar la clase el docente nos hizo unas preguntas como ¿Cuáles son los desafíos del siglo XXI ? dando respuesta a que uno de los desafíos más grandes del docente es ser investigador y estar en constante actualización con las nuevas tecnologías.
Otra de las preguntas fue ¿Qué es el bien social de mi profesión? en donde junto con mis compañeros respondimos que es formar estudiante con valores y conocimientos, formar estudiantes capaces de enfrentarse al mundo sin temor. 

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Después el docente nos dió a conocer los modelos educativos del mundo  y los antecedentes de la educación en dónde se evidencia cómo con el transcurso de los años se van evidenciando los roles tanto del docente cómo del educando, de manera que para el año 2018 el maestro es solo una guía y el alumno es el que construye su propio conocimiento.


Esta clase fue muy interesante ya que se trato algunos aspectos de el modelo educativo que aplican escuelas de todo el mundo y también cómo el rol tanto del docente y el alumno ha ido cambiando, buscando el bien común.



RESUMEN DE LA CLASE: viernes 9 de noviembre de 2018

En la clase el docente nos  contó sus experiencias sobre la educación especial, luego vimos  un video sobre la educación prohibida en donde se observó las realidades que se viven en la educación y las restricciones que tienen los estudiantes, ya que muchas veces no se pueden expresar y ser libres, viven arraigados al modelo tradicional planteado por el docente.




Después vimos otro video sobre: Una casa propia Pedagogía Woldorf, algo muy diferente al modelo tradicional, debido a que tienen ideología de  cada Individuo es diferente al resto en sus intereses, actitudes, miedos, gustos, etc.
Por lo que, aprenden de maneras muy diferentes como por ejemplo a través del arte, de la música, de juegos didácticos, también con la interacción con la propia naturaleza.
Este video resume una nueva forma de educar y buscar las necesidades del educando.





Para finalizar nos formamos en grupos de 4 personas para investigar autores de la escuela nueva y luego generar un debate con un representante de cada grupo.
los autores que se trataron fueron:

 María Montessori
  
  Adolphe Ferreire
Edgar Morín
MODELO EDUCATIVO ECUATORIANO
   Celestín Freinet
     Jean Piaget
   Jhon   Dewey
  Escuela Waldorf

En mi grupo hablamos sobre Freinet, un autor que plantaba su pedagogía como: activa, popular, natural, abierta, paidológica, coperativista y metodológica.
Además se centra  en la renovación del ambiente escolar y en las funciones de los maestros.


El objetivo principal de su pedagogía es que los estudiantes aprendan haciendo y hagan pensando.
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Esta clase estuvo muy interesante para mi, ya que pude conocer mucho sobre temas de fundamental importancia, lo que más me llamó la atención fue conocer las metodologías que planteaban los autores de la escuela nueva, en donde los alumnos son el eje principal, ellos son quienes deben formarse como personas críticas y autónomas, el maestro actúa como guía pero los alumnos son quienes generan sus propios conocimientos.   


RESUMEN DE LA CLASE: viernes 16 de noviembre de 2018

En esta clase vimos dos videos. El primero se trataba sobre la " El paradigma del Sistema Educativo" en el que se hablaba sobre la influencia de la globalización y la industrialización en el sistema educativo, recalcando los distintos fenómenos que radican de una educación conectada a una sociedad con intereses propios y no colectivos.


En el segundo video nos hablaba sobre las ideas innovadoras que tiene el ministerio de educación para las escuelas ecuatorianas, teniendo en cuenta generar aprendizajes significativos por medio del aprender- haciendo en donde el estudiante por medio de actividades artísticas e intereses de cada uno aprende mejor.


Si lograra crear estas escuelas en el Ecuador sería un cambio rotundo y las futuras generaciones tendrían una educación de calidad.

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Para finalizar se formó  un grupo de debate para hablar sobre los aspectos positivos y negativos del modelo educativo ecuatoriano en donde se resaltaron aspectos  positivos y negativos.
Entre los aspectos positivos pudimos rescatar que se entregan textos escolares, uniformes, alimentación escolar gratuitos para todos los estudiantes de escuelas fiscales y fisco-misionales, del mismo modo el sistema de becas y convenios con universidades extranjeras, la creación de unidades educativas del milenio y universidades emblemáticas.
Por otro lado, se habló temas que involucran lo negativo como el tiempo que tarda en llegar los textos y uniformes en zonas rurales que perjudican a los estudiantes, ya que se retrasan en su aprendizaje. 

A manera de conclusión, todos los temas que se trataron en esta clase fueron muy esenciales para conocer más sobre como el modelo tradicional, el modelo educativo ecuatoriano,ya que saber sobre estos temas nos ayudan a adentrarnos más en el tema de educación y reflexionar que existen nuevas formas de enseñar y nos hace pensar si queremos ser docentes que ayuden a cambiar el mundo.

 RESUMEN DE LA CLASE:viernes, 23 de noviembre de 2018.

 En esta clase primero hicimos una relación de la guía de observación con las experiencias en la escuela, posteriormente se hablo sobre las teorías de aprendizaje que básicamente son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona aprenda algo.Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento.
También se mencionó algunos autores como Piaget, Bruner y Vigotsky.


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Posteriormente observamos un video titulado " Comunidad de Aprendizaje de Lekeito" en donde abordada algo muy interesante La escuela inclusiva en la que existe una interacción mediada por el diálogo y el lenguaje.
 También se habla sobre la Tertulia literaria en el cual intercambiaban ideas literarias, opiniones, emociones del resultado de la lectura de diversos textos de su interés, por lo que también se vincula con la biblioteca tutorizada.

Para concluir se reflexionó sobre el video y también partimos de este a platicar sobre las experiencias que hemos tenido en las prácticas pre-profesionales, dando a conocer diferentes aspectos como disciplina dentro  y fuera del aula, el modelo pedagógico que emplea la docente, etc.

RESUMEN DE LA CLASE: viernes, 28 de noviembre de 2018.

 En esta clase realizamos un diagrama de sol sobre el modelo pedagógico de la UNAE, en grupos trabajamos de manera colaborativa y creativa.
 En este trabajo se plasmaron diferentes aspectos como:
-Aprender haciendo 
-Promover la didáctica invertida
-Tics y plataforma virtual
-Proyectos de investigación
-El estudiante es el centro de atención
-Vinculación con la comunidad
-60% teoria y 40% práctica.

A continuación agrego un video sobre el Modelo Pedagógico de la UNAE presentado por un compañero universitario.




RESUMEN DE LA CLASE: Viernes, 14 de diciembre de 2018

Según el texto leído y los videos trabajados en clase que adjunto en el blog, nos lleva a reflexionar acerca de la realidad que se vive en el mundo sobre el modelo que se aplica en las aulas de clase y si estos dan buenos resultados.
 Con respecto al texto leído “Los Modelos Educativos del Mundo” nos habla de cómo fue la creación y cómo se fueron adaptando estos modelos en diversos países que buscan dar solución a problemas y necesidades de la sociedad.
La implementación de un modelo debe estar adaptado al lugar, ya que en cada país las cosas son diferentes, tienen su propia cultura, perspectivas y visiones de la vida, por lo que, es de fundamental importancia que se adapten a la sociedad de cada región enfocándose en desarrollar las aptitudes de cada estudiante, sus habilidades y destrezas.
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En cuanto al video de las siete escuelas innovadoras se trata sobre diferentes instituciones reconocidas por romper con el modelo tradicional y generar un aprendizaje significativo por medio del desarrollo de habilidades y destrezas garantizando el progreso de los estudiantes.

 La escuela que más me llamó la atención es “GREEN SCHOOL, debido a que esta Institución se basa en el aprendizaje vinculado con la naturaleza, donde prima los espacios verdes y grandes, en donde los elementos del entorno son los principales materiales de trabajo, del mismo modo los horarios son muy flexibles, del mismo modo los conocimientos y enseñanza esta fomentado en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la tierra.


El segundo video “Sistema Educativo Actual” lleva a realizar una reflexión acerca de la educación, ya que en siglos anteriores la educación estaba basada en métodos poco constructivistas para los estudiantes y esta realidad se sigue viviendo en muchas escuelas, en donde los docentes con una nota califican al estudiante si es bueno o malo, por lo que no debería ser así, ya que el objetivo del docente es ayudar a sacar el máximo potencial de sus alumnos por medio de sus habilidades y destrezas, ayudar a que sus estudiantes sean críticos y reflexivos y no sólo creer  que la misión de un maestro es  crear un estudiante que actué como una máquina llena de conocimientos pero que no lo lleve al razonamiento y la reflexión, que no logre ser autónomo  y no se pregunte del porque de las cosas.


Para concluir adjunto un video que nos lleva a reflexionar acerca de la educación y el modelo pedagógico que se emplea en muchas escuelas, este modelo generalmente es tradicional y no ayuda para nada a generar en el estudiante el afán por aprender ni creer que puede hacer grandes cosas, por lo que nos lleva a los futuros docentes a cambiar la visión de la educación a que los estudiantes no vayan contra corriente y como dice en el video a que "un pez trepe un árbol".



2 comentarios:

  1. Querida compañera trabajo que haz realizado me parece muy bueno debido a que haz podido sintetizar de manera correcta muchos de los temas tomados en clase, resaltando los puntos más importantes a manera de síntesis, que según Scardaccione (2007) la
    importancia de hacer una buena síntesis consiste en estudiar y comprender la información, identificar lo importante de lo que se debe aprender. De esta forma se garantiza que tanto el escritor como el lector aprendan el contenido de una manera efectiva ya que el emisor está redactado con frases propias y de manera comprensible para el receptor.
    Por otro lado y como recomendación, propondría el uso de mas colores en el blog para generar más atención e interés hacia los lectores, pues como dice Reategui (1999) “la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas”.
    Finalmente felicito y reconozco el orden y esfuerzo plasmado en este blog Evelyn.

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